El bizcocho genovés es uno de los bizcochos ligeros, que son bizcochos que no poseen materia grasa; son súper esponjosos; se les conoce como bizcocho liviano, bizcochuelo o pan esponja, porque al igual que una esponja al apretarlos ellos se comprimen, pero al soltarlos vuelven a su forma original, además tienen una gran capacidad de absorber líquidos.
El bizcocho ligero es el más básico en la repostería; realmente por sí solo no aporta mucho sabor y las personas dicen que este tipo de bizcocho es seco y sí, al no tener materia grasa, da una sensación seca en el paladar.
Se recomienda usar cuando los rellenos son de sabores más fuertes, pero de consistencia ligera, como las mousses, tiramisú, fraisier, etc., donde el bizcocho sólo sirve de base o como el caso del 3 leches, donde el sabor es precisamente de las 3 leches y el bizcocho es sólo un medio para contener el líquido.
Ingredientes
Preparación
Molde
- Usar un molde de 16cm alto (9cm), si tu molde es mas bajo puedes usar un molde mas grande de 18cm o puede utilizarse también una placa o bandeja de 25cm x 30cm.
- Cubrir con un desmoldante los bordes y fondo del molde, puedes usar mantequilla con un poco de harina
Bizcocho
- En la batidora, batir los huevos enteros con el azúcar hasta el punto de letra. Es el punto donde se ha blanqueado la mezcla, ha duplicado su volumen y está bastante aireada. Se llama punto de letra porque se puede llegar a escribir o formar trazos en el batido.
- Tamizar la harina de trigo junto con la maicena y agregarla de forma envolvente a la mezcla anterior.
Hornear
- Agregar al molde la mezcla
- Llevar al horno a 180ºC (355 ºF)
- Hornear hasta que este listo, se demorara unos 30min, pero cada horno es diferente por lo que deberás comprobar introduciendo un palito o un cuchillo y este debe salir limpio.
Desmoldar
- Cuando este listo, sacar del horno y dejar enfriar en rejilla
- Dejar reposar por lo menos 10min antes de desmoldar
- Dejarlo en el plato que se servirá hasta enfríe por completo
¡No te pierdas ellibroque tengo para ti!
Bizcochos – Método infalible para crear bizcochos sin fallos
Si quieres crear bizcochos sin fallos, te enseño mi método infalible que tiene como base la estandarización que adicionalmente permite minimizar perdidas.
Te comparto mas de 30 recetas infalibles indicando la cantidad e ingredientes para cada tamaño de molde.
Otros artículos que te pueden interesar
- La verdad que nadie te contó sobre el Marketing para Reposteras

- Punto de Quiebre: Las decisiones invisibles que están frenando tu negocio de repostería

- Del Curso Genérico al Curso Sofisticado


